martes, 20 de marzo de 2012

LA LECTURA DEL MAESTRO ESTANISLAO ZULETA

EL ELOGIO A LA DIFICULTAD DEL MAESTRO ESTANISLAO ZULETA

EL CIUDADANO DE MARÍA TERESA ÚRIBE

Ningún estudiante que inicie la educación superior en Colombia puede dejar de trabajar en este texto.http://www.fileden.com/files/2012/4/2/3286690/My%20Documents/libro_nacion_ciudadano_soberano%5B1%5D.pdf

También somos lo que nuestros maestros han querido que seamos...

Bienvenid@s a este espacio de interacción.

El título lo sugiero gracias a un maestro que hace años nos hizo reflexionar sobre la causa de nuestras actuaciones en las aulas. Como siempre, la memoria hizo de las suyas; comenzamos a recordar a los muy buenos maestros, a los no tan buenos y a los que definitivamente los recordamos porque pasaron sin pena ni gloria por nuestras vidas.
De los buenos maestros debo decir fueron los que nos impulsaron a considerar otros imaginarios, otros rumbos... a través de diversas y variadas formas: la música, el teatro, la lectura, el cine, las salidas de campo y en fin, todo aquello que trascendiera el aula. No es sólo aula nos decían, las cuatro paredes, las sillas incómodas y maltratadoras, el encierro, donde ni siquiera entra bien el aire y la luz, ni las voces, que así fueran dulces a los pocos minutos se tornan gravosas y rutinarias.

Este es un homenaje a esos buenos maestros...