jueves, 21 de marzo de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES

Para comenzar esta charla debemos hacer dos cosas:

a. Ver el video en youtube: "La historia de las cosas" y luego entrar a skype para poder comentar: mi cuenta es wilson.munoz.galindo

Un abrazo

17 comentarios:

  1. Cristhian Matiz: profe yo no puedo entrar a skype

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noche Profe he intentado ingresar al SKYPE u no he podido dejo mi comentario sobre el video La historia de las cosas En cuanto al vídeo cabe decir que las personas se obsesionan con el consumismo y, es más, cuando se trata de nuevas tecnologías. Las cosas que compramos y que después desechamos pasan por distintas fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. A esto se le llama economía de materiales. No obstante, este sistema de economía está en crisis porque se trata de un sistema lineal y porque vivimos en un planeta limitado.Reciclar ayuda, pero no es suficiente porque, por una parte, se tira basura a los ríos, montañas..., y por otra, toda la basura no se puede reciclar, por llevar muchos contaminantes o porque sencillamente no se puede reciclar.Afortunadamente, contamos con mucha gente que protegen el medio ambiente, realmente debemos defender la conservación e igualdad, la química limpia, cero desechos: La cuenta la cree con el nombre de mi sobrina ATT BANNIA RODRIGUEZ MONTAÑO.



    ResponderEliminar
  3. buenas noches para todos, el video de la historia de las cosas nos invita a reflexionar sobre el impacto de la intervencion humana sobre el medio ambiente, nos brinda una vision amplia sobre los problemas ambientales, sociales y su relacion con la produccion.
    Tambien nos coloca en contexto sobre el problema de los seres humanos frente al consumismo que se ve incrementado a nivel de tecnologia, indica inicialmente en que las cosas que compramos y que luego desechamos pasan por distintas fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. A esto se le llama economía de materiales.
    La influencia de la publicidad en el ser humano se convierte en un factor importante en la toma de decisiones para la producción y venta.
    La publicidad manipula la mente de la sociedad creando necesidasdes que no son basicas para el ser humano esta es la única responsable de que la sociedad actual este consumiendo más de lo necesario sin tener conciencia del daño que causamos al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. profe ps como le dije en el comentario anterior no pude conectarme al skype entonces xeste medio le envio el comentario sobre el video.

    A continuación resumo el punto que me ha llamado la atención que podría titularse “extracción” el cual es definido en el video como la explotación de los recursos naturales como inicio del proceso de fabricación de algunos elementos del consumo popular.
    De este se dice que la extracción descontrolada de los recursos llevara a una inminente erradicación de los mismos, lo cual afectara directamente la vida humana ya que la velocidad que este proceso está tomando se vuelve alarmante: en el video se dice que en las últimas 3 décadas se ha eliminado un tercio de los recursos naturales y esto da un dato para predecir que los recursos naturales que existen en el planeta no duraran demasiado, esto tomando en cuenta la aceleración de extracción y esta aceleración no deslumbra un futuro favorable porque la respuesta cuando se ve el agotamiento de los recursos cercanos es simplemente ir a buscar los lejanos. Finalmente en cuanto a este tema dice que los recursos que se extraen de los lugares lejanos son parte del truque con sus dueños originales a cambio de una sensación de felicidad y seguridad que en realidad se vuelve temporal y/o falsa ya que estas personas son solo un engranaje pequeño en el proceso que es fácilmente reemplazable, esto según los ojos de quienes manejan o creen manejar el sistema.

    ResponderEliminar
  5. Día tras días nosotros mismo estamos dañando nuestro país con el consumo diario hay que reflexionar que siendo esta un factor importante la producción masiva de bienes y consumo. La publicidad es quien manipula a la mente de la sociedad porque esta crea avisos, publicidades, etc. Que llaman la atención de la sociedad ofreciéndole algo que es indispensable para su vivir pero esta lo transforma a algo necesario para el ser humano que cuando lo adquiere no sabe el porqué de su compra ni para que en algunos casos. También al no tener la conciencia del reciclaje para el bien del planeta donde vivimos hay que tomar conciencia para el pro actual y el futuro de nuestras generaciones el consumo masivo y el problema ambiental no llegaremos a ningún lodo. Quien lo publico gina paola herrera cruz

    ResponderEliminar
  6. Algo que si es critico en la vida actual es como la publicidad y un desarrollo acelerado, nos alejan de un mundo que tenia unos valores con mas raíces, ahora todo es perceptible por el ojo, que nos damos cuenta cuando llegamos a nuestra casa y tenemos un producto que compramos y no era una necesidad primordial, estamos atados un consumismo indiscriminado y llevados día tras día sin pensar que se presentan ideas e ideas que pueden ser innovadoras o no nos fijamos si afecta la sociedad y como dice en el video hasta nuestro propio ambiente. Hay que ser un poco mas racional con nuestros conceptos como tanto con el bolsillo.

    Att: nelson leonardo diaz

    ResponderEliminar
  7. este video es muy interesante por que nos lleva a reflexionar de como estamos nosotros mismos destruyendo nuestro planeta adicional a eso como caemos en el consumismo.Nos dejamos llebar por la moda y por que tenemos que star con los articulos que salen de ultima tecnologia muchas veces compramos cosas inesesariamente y lo unico que estamos haciendo es probocar mas
    contaminacion para el planeta ninguno de nosotros es consiente que los recursos de la naturaleza se están acabando y deberíamos tomar mas conciencia al reciclar y dejar de ser ytan impulsivos por caer en el comercio y en la compra atacada

    LORENA BELTRAN

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches

    Definitivamente y como lo han comentado mis compañeros estamo en una epoca en donde tu vales por lo que tienes mas no por lo que eres como ser humano. Hay en el mundo mentes muy brillantes que nunca podrán pensar en llegar a cargos importantes simplemente porque no tienen la forma de ser escuchados.
    Este asunto se ve mucho mas marcado hoy en dia aunque se haya vivido en un sistema asi desde epocas mas antiguas, porque si lo vemos desde hace mucho tiempo atras tambien se tenia un espiritu consumista pero en otras cosas y una de esas eran las tierras y las riquezas y tambien marcaban lo importante que eras por lo que tenias.
    A medida que ha pasado el tiempo y cambiado las costumbres tambien ha cambiado la forma de consumir y en esa medida tambien se ha cambiado en la forma de percibir lo que necesitamos pues antes solo se trataba de vivir con las comodidades necesarias en una finca muy grande con muchos animales y ahora lo que se tiene es lo que est de moda o lo ultimo en tecnologia.
    Hay mucha gente que hoy en dia esta en la onda de cuidar el planeta y de preservar lo que tenemos pero desafortunadamente ya el daño hecho es dificil de reversar sin embargo debemos sumarnos a esta iniciativa por lo menos para tratar de preservar lo que nos queda y no seguir acabando con lo que tenemos.

    En conclusión debemos ver si lo que tenemos o lo que vayamos a comprar lo hacemos realmene es porque lo necesitamos o si es por satisfacer una necesidad mediata de ser aceptado en la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. La economía de materiales es un sistema en crisis por que a medida de que lo relacionamos llega al punto de un límite en primer punto por que no pensamos en las consecuencias que genera la extracción de nuestros recursos naturales, hoy en día lo importante es sobrevivir llevando una vida digna pero para ello consumimos muchos recursos naturales y no pensamos en nuestras generaciones futuras cuando realmente muchas de las cosas que cada día obtenemos no son tan necesarias como el agua para vivir pero la globalizacion y el capitalismo borra la vision de pensar en nuestro futuro ademas de esto el resultado mas grande que se obtiene y no nos damos cuenta es el desperdicio y la basura que se genera a finalizar la vida útil de todas las cosas que obtenemos diariamente en nuestra vida, deberiamos pensar que se requiere de mucho tiempo para la descomposicion de la materia por que la materia no se destruye se transforma y ay es donde generamos deterioro de nuestros minerales y algunos recursos vitales como el agua por que no sabemos almacenar este resultado. hoy en dia vemos que se han tomado medidas pero como todo requiere de tiempo hasta ahora estamos empezando el proceso.

    Naxly Yulied Garzón Beltrán

    ResponderEliminar
  10. Bueno sobre el vídeo, “la historia las cosas” empezamos a ver cómo las personas se mantienen en una cadena que se diseñada para promover el consumo, y las personas al no entender la, no conocer la entonces caen por decir alguna forma en esa línea de consumo que encontramos en la teoría, esta línea de consumo está demasiado mal fundamentada para el bien de todos, puesto que está desarrollada de la manera más adecuada para el beneficio de algunos, que en últimas son las empresas, ya que la corrupción y la “necesidad” de dinero, generan decadencia del servicio que se supone que el gobierno debe de prestar, así entonces se destruyen (extracción y explotación) los recursos naturales, despojando a las personas que subsisten directamente de estos recursos, de una manera u otra sin que estas personas generen un daño tan grande como el de las empresas o industrias que destruyen los recursos naturales, luego muy asociado a lo que cuentan en “la revolución industrial” las personas deben de vender su fuerza de trabajo para poder subsistir, pues no les queda más opción porque muchos no tienen una adecuada educación, sumado a la cantidad de personas que cada vez son despojadas de sus tierras eso genera sobre competencia para puestos mal remunerados, agregando la crisis en que viven los países frente al tema de empleo. También está la inclusión de los tóxicos en los productos que consumimos, que la propia palabra deja ver que son dañinos, y todo esto o por ir muy bien pensado ciclo de generar la necesidad en las personas (consumidores) de estar cambiando sus productos de una manera cada vez más constante aunque todavía sirvan.


    ResponderEliminar
  11. Buenas noches

    Reflexionando un poco sobre el viedo de la historia de las cosas debemos comenzar consientizandonos todos y cada uno pero individualmente y analizando honestamente en cuanto estamos contribuyendo en este mundo a la generacion del consumismo y la dependencia de los productos que ofrecen las grandes empresas al igual que el estado nos inducen al consumismo de productos innecesarios pero que los hacen ver como necesarios para el desarrollo de nuestra vida cotidiana siendo por lo menos la mitad de estos productos elaborados con la materia prima que poseemos mas importante los recursos naturales y de los productos que utilizamos por lo menos la mitad de ellos depues de utilizados quedan convertidos en basura toxica y dañina para el ser humano y para el planeta en general

    ResponderEliminar
  12. Ver como la vida se concentra en las cosas materiales y como giramos al rededor de estas, es muy importante y a la vez muy triste ya que con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta que es un mal innecesario el que nos estamos haciendo, pienso que esto se debe al PODER, ya que alguien que posee las capacidades económicas para implantar, bien sea una moda, cultura etc. se aprovecha de esto y empieza a crearnos una necesidad que muchas veces no necesitamos. Aqui entra lo que llaman la obsolencia programada y la obsolencia percibida, donde nos muestran como se aprovechan del afán por ser aceptados en un grupo social por ejemplo o como la deshonestidad de los que están arriba puede llegar a ser tan grande hasta el punto de crear cosas de mala calidad, para verse en la obligación de reemplazarlas por cosas nuevas. La gran mayoría de las veces pensamos en nosotros nada mas, sin ver a nuestro alrededor y ver la situación en la que vive mucha gente y como en vez de gastar en cosas que no son tan esenciales para el vivir día a día o el simple echo de colaborar con el medio ambiente, no tanto por nosotros, sino por las futuras generaciones. Deberíamos concentrarnos mas en como ayudar al medio ambiente en si y no en como acabarlo.

    Johana Toledo Reyes

    ResponderEliminar
  13. Realmente cuando se entra en una economía consumista, donde solo se quiere tener cada día mas y aun mejor si es lo último en tecnología, se llega a creer que realmente se está satisfaciendo una necesidad que es la de sentirse en lo “in” de lo nuevo, talves convirtiéndose en una obsesión y muchas veces nos deshacemos de cosas que aún podrían ser útiles pero que para nosotros pierden valor por lo nuevo que se va viendo en el mercado creando una adicción por tener y tener de repente nos vemos envueltos en un círculo vicioso, trabajar y vivir para gastar en exceso, convirtiéndonos en clientes como un motor principal para hacer mover al sistema consumista, conformado por personas, el gobierno, y la corporación y compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Otro punto importante que se resalta en el video y es la importancia de cuidar el medio ambiente, en cada etapa por donde pasan los productos antes de llegar a nosotros nos deja ver claramente el abuso que está acabando con la naturaleza y con las personas, tristemente es la realidad en la que nos encontramos.

    Dayannara Hernandez Forero

    ResponderEliminar
  14. Buen dia para todos.

    El realidad este vídeo me hizo entender muchas cosas respecto al consumismo y lo que nosotros mismos estamos causando a la sociedad y al mundo. Vamos destruyendo el planeta y agotando nuestros propios recursos con el fin de satisfacer x o y necesidad, donde la mayoría de las veces son por puro capricho. La extracción de nuestros recursos naturales y el proceso donde se generan tóxicos afectan nuestro organismo, el aire que respiramos y hasta lo que comemos a diario. Luego del tiempo se van extinguiendo ciertas comunidades, la gente dueña de estos recursos no tienen otra opción que buscar una "mejor vida" trabajando 8 horas por menos de un salario mínimo. Si no hubiera mayor consumismo no tendriamos una degeneración en nuestro entorno, si hubiera mas educacion y salud estoy segura que habria mas conciencia y responsabilidad social para todos y todas. La moda y la tecnología son dos de las mas grandes para seguir consumiendo. Si no estamos a la moda con ciertas botas que salieron y no las compramos cuanto antes vamos a estar out. Si no tenemos el celular de ultima tecnología en el que tenemos acceso a redes sociales,inmediatamente somos rechazados de determinados grupos. Todo es moda, medios de comunicacion que incitan al consumo con sus comerciales subliminales bajo ciertos lemas que nos expresan lo que podriamos sentir al comprar aquel producto. Somos un sistema en crisis, donde una de las opciones que nos podria ayudar a mejorar nuestro ambiente es reciclando y teniendo una nuevo forma de pensar y actuar conforme a lo que pensamos, sin limites, siempre pensando en obrar con justicia y verdad, ayudando a los demas y a nuestro propio pais.


    VIVIANA SAAVEDRA
    REALIZADORA AUDIOVISUAL
    SEPTIMO SEMESTRE
    ETICA JUEVES 8:30 PM

    ResponderEliminar
  15. el sistema, nos a dejado sin opción. es este sistema, donde la necesidad es el fundamento para la manipulación y nosotros como consumistas nos es dificil salir, por que para lograr lo que queremos tenemos que de una u otra forma entrar en este circulo de bajas calidades, tecnologías cambiantes, y que son nada ecológicas, pero personal mente me doy cuenta que la base es el poder, de ese tener mas, de nosotros mismos, por que es eso en si lo que nos mantiene en el circulo y lo que nos hace prosperar. por que para prosperar tenemos que implementar la regla del analista de mercado.(pero pues puedo decir que nosotros como futuros analistas de mercado, u obreros, podemos cambiar, darle la vuelta al circulo, ya que usar el cerebro es una forma ecológica de trabajar,y abrir los ojos, observar mas allá, pensar en la intervención de nosotros a la naturaleza.

    Wilmer Bayona

    ResponderEliminar
  16. somos consumidores compulsivos, porque como debemos estar a la moda y tener lo último en tecnología, en ropa, etc. pues siempre queremos más y más y no nos conformamos, porque los medios de comunicación se han encargado de llenarnos la cabeza de productos de última tecnología y tenemos que tenerlos en nuestro hogar como sea, no importa si tenemos que endeudarnos y pasar necesidades; además ahora todo lo hacen desechable, los productos ya no duran como antes, ahora todo tiene fecha de vencimiento para qué, pues para que usted y yo desechemos lo que no sirve y salir corriendo a comprar otro. Pero a costa de qué tenemos que seguir surgiendo y creciendo tecnológicamente, pues de que se estén acabando los recursos naturales, que el oxigeno que respiramos ya no es 100% puro, es tóxico, y que nos estamos acabando solitos, y ni para que hablar de reciclar, porque se escucha tan bonito, pero desafortunadamente no contribuimos mucho en eso y nos da pereza separar, sé que esa no es la solución, pero si una ayuda, la cual, nos podría estar regalando unos añitos más de vida.

    ResponderEliminar
  17. Es muy poca la persona que se encamina al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta por lo menos un solo aspecto del nombrado en el video, como por ejemplo la completa destrucción del planeta en el que habitamos, por un obsesivo e idiota consumo el cual nos lleva a una autodegradación del ser y de nuestro pensamiento. Dejándonos llevar y auto consumir por comerciales, moda, artículos desechables, etc.; en mi concepto personal creo que somos unos entes o zombies del consumo los cuales nos autodestruimos día a día INOVANDO cada vez más formas de destrucción para nuestro planeta y atentando de primera mano contra nosotros mismos.
    No será posible que cada uno de nosotros se concientice y haga un PARE de destrucción y empecemos a generar auto cuidado y como primera instancia ayudar a nuestro planeta, pensando en que nuestra descendencia no tendrá en donde vivir por el absurdo consumo de materiales que actualmente se vive.

    ResponderEliminar